Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

YOGS 2018: La palabra de los cordobeses que dejaron su marca en los Juegos de Buenos Aires

YOGS 2018: La palabra de los cordobeses que dejaron su marca en los Juegos de Buenos Aires

Se extingue la llama de los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018, no sin haber visto a algunos de los atletas cordobeses subirse al podio.

La larga apuesta del deporte argentino de llegar bien parados a la magna cita puso a Argentina en el top-10 de los países participantes, y con una interesante apuesta en lo organizativo.

De los 11 cordobeses que subieron al podio sobresalen los oros de las Leoncitas del hockey, con Vicky Miranda, Sofía Ramallo y Josefina Rubenacker; y el de los Pumas 7, con Julián Quetglas; y los bronces de los Leoncitos Facundo Zárate y Gaspar Garrone.

Pero también fue para resaltar el diploma de Delfina Dini en natación, la performance de Celeste D’Arcángelo en gimnasia rítmica y de Belisario Kopp en vela (12° en la General), y las experiencias de Ignacio Pérez Contreras en esgrima (segunda ronda), Delfina Villar en beach volley (octavos de final).

“Para mí fue una sensación única, inolvidable, lo que se vivió en estos Juegos, en esa cancha, en ese estadio. Lo buscamos mucho y entrenamos para esto. Fue fruto de muchos meses de entrenamiento”, adelantó la dorada Vicky Miranda.

Su compañera, Sofi Ramallo, “obtener la medalla de oro es mucha felicidad, porque la gente no ve el invisible, estar lejos de la familia, hacer varias giras, y todo eso es una suma de cosas que le da valor a esta medalla. Estoy orgullosa del equipo, de mi familia y yo misma”.

En tanto, para Julián Quetglas, “poder haber obtenido el oro olímpico es un orgullo y un honor muy grande, ya que pudimos dejar a Argentina en el lugar más alto del podio. Es la primera vez que el rugby obtiene un oro olímpico, así que estamos disfrutando a full con el grupo. Es un trabajo de tres años y es bueno que se pudiese plasmar en una medalla olímpica”.

La diplomada Delfina Dini aseguró que “es buenísimo competir en un nivel muy importante. Tal vez mucho de los que estamos acá podamos llegar a estar en Tokio 2020. Tenemos la ventaja de haber tenido la posibilidad de haber participado en un Juego Olímpico, por más que sea juvenil”. Y agregó: “Es relindo representar a mi país. Hace cuatro años que lo hago pero nunca en un torneo tan importante, y fue relindo salir y tener toda la hinchada. Es un orgullo”.

Celeste D’Arcángelo, que se convirtió en la primera gimnasta argentina en tener presencia en una de las competencias del COI, dijo: “Creo que mi participación fue muy buena a pesar del mal arranque. Hice un buen papel y esto me va a ayudar mucho en cuanto a nervios y a la presión, entre otras cosas que aprendí”.

En esgrima, Ignacio Pérez Contreras no tuvo el resultado que esperaba. “Me preparé durante dos años para estos Juegos y fui campeón Panamericano de mi categoría. Pero no se me dieron las cosas y lamentablemente no tuve el resultado que me hubiese gustado”.

Con sabores diferentes, los cordobeses probaron la experiencia olímpica. El camino es largo, pero esta vivencia les permitió conocer, desde juveniles, qué se vive en un Juego, y saber dónde están parados cuando miran su futuro deportivo.

Volver a Noticias de CIRCUITO OLÍMPICO