Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

KARATE: Javier Quintero, de Venezuela a Argentina buscando el progreso

KARATE: Javier Quintero, de Venezuela a Argentina buscando el progreso

Javier Quintero, de la escuela Shito Ryu Nintai, nació en Venezuela hace 18 años. La mala situación que atraviesa su país lo obligó a venirse para buscar un mejor futuro en Argentina. Afortunadamente su adaptación no le costó y ya se siente como en casa. Trabaja y sueña con abrir una escuela de karate de su línea.

"Los deportistas que están en Venezuela quieren un futuro, ya que mi país no está muy bien. Si quiero ir a un Mundial en estos momentos no se puede si no tienes dinero o estás patrocinado", cuenta Javier, quien integra la selección venezolana desde 2012.

"Quiero evolucionar como deportista, como persona, trabajar, y quiero ver si puedo viajar por la selección de Argentina en un futuro. Son muchas las cosas que hicieron que me viniera", confiesa. Javier integra la línea Shito Ryu, la misma que la escuela que preside la sensei Ramona Martínez, aunque ella es Genbukai y Javier de la Nintai.

Sobre qué tipo de karate encontró, dijo: "el karate es igual en todos los países, quizá cambie un poco la manera de ser tratado. En Venezuela se da mayormente el karate deportivo, más de competencia. En cambio al llegar a Argentina me di cuenta que se practica como deporte pero también como defensa personal. Como el karate de antes. Es algo interesante porque te ayuda a defenderte y a crecer como persona".

El joven venezolano debió adaptarse no sólo a una nueva realidad, sino a costumbres diferentes. "Emigrar es difícil. Cuando llegué a Argentina fue algo diferente, pero me recibieron bien, me ayudan y apoyan", expresó.

Y agregó: "mi meta es quedarme acá, y si se da la posibilidad de que Venezuela mejore regresaría, pero por ahora no. De hecho tengo pensado abrir una escuela en Argentina con mi organización, la Shito Ryu Nintai".
Volver a Noticias de ARTES MARCIALES