Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

KARATE: "Lo mejor es que vuelven a clase con una sonrisa" (Helios García Dolz, sempai en Club Dolphins)

KARATE:

"Siempre me dicen porque es tan corta la clase. Se les hace corta porque la disfrutan, y eso señala que su interés es alto". Las palabras pertenecen al Sempai Helios García Dolz, el profesor de karate del Club Dolphins que en pocos meses ha logrado abrir tres turnos en las instalaciones de Villa Eucarística.

Helios, discípulo del sensei Carlos Marcos Gigena, autoridad máxima de la Goju Ryu Seigokan en Argentina, cuenta con 15 niños como alumnos en el Dojo Córdoba III, y debió abrir un turno para adultos de 20 a 21.

"Es un padre de dos niños, que se interesó en el arte marcial. Viendo el interés que se generó en sus hijos le llamó mucho la atención. Los niños están entrenando de muy buena manera. Se les da un parte física, una parte técnica, y se les enseña técnicas de combate y para los kata, que son las formas de acuerdo a la graduación que van a rendir. Algunos van a rendir para cintos celestes o cinto amarillo", cuenta el sempai. 

Cuando habla de la evolución de los chicos está más que satisfecho: "ha sido muy buena, cada clase me sorprenden. Me siento muy a gusto porque se han consolidado como compañeros y van adquiriendo el arte marcial. A mediados de agosto van a rendir y están muy motivados e interesados. Los padres y familiares me han comentado que los chicos hablan y quieren demostrar lo que han aprendido en cada clase".

En sus clases se aprende el Karate Do tradicional y el deportivo, poniendo el acento en lo coordinativo por sobre lo físico y lo técnico. "Van escalón por escalón, y eso se mide de acuerdo a las edades. Es muy dificil encontrar la espacialidad, y la verdad es que lo han hecho muy bien", asegura García Dolz.

En el Dojo del Club Dolphins, el profesor alterna actividades lúdicas con otras que exigen disciplina. Respecto a lo deportivo, "desarrollamos eso de acuerdo al avance de cada alumno, al interés que tiene. Pueden ser técnicas de kata, o si tiene el don, la facilidad o el ímpetu de hacer kumite, se lo enfoca al niño para empezar el entrenamiento deportivo de lo que es combate -afirma Helios-. Actualmente estamos haciendo técnicas, sin contacto pero de acercamiento, para aprender a manejar las distancias y los movimientos. Más adelante vamos a buscar, de acuerdo a su evolución, quienes quieren empezar a competir".

"Además saber, conocer la historia de la Seigokan, porque mi maestro es Carlos Gigena. Los llevamos al seminario de Roberto Takeshi Fukuchi, la autoridad máxima de América, y tuvieron la suerte de compartir una clase con él y pasaron un hermoso momento. Esto va muy bien, tuvieron un desarrollo importante, y lo mejor es que vuelven a clase con una sonrisa".
Volver a Noticias de ARTES MARCIALES