Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

GIMNASIA RÍTMICA: “Lo principal es querer ser mejor, querer vencer” (Anita Klemann, entrenadora de Brasil)

GIMNASIA RÍTMICA: “Lo principal es querer ser mejor, querer vencer” (Anita Klemann, entrenadora de Brasil)

Detrás de la clásica simpatía brasileña de Anita Inés Klemann, una de las entrenadoras de gimnasia rítmica más reconocida de Latinoamérica, hay un baúl lleno de pergaminos impresionantes: siete años entrenadora de la selección brasileña, siete medallas panamericanas (4 en los Juegos de Guadalajara 2011 y 3 en los Juegos de Toronto 2015); y 11 en los Juegos Sudamericanos Odesur (6 oros en Medellín y 5 en Santiago de Chile).

Anita vino a Córdoba a dejar sus conocimientos y experiencia, realizando la pretemporada junto a Josefina De Rossi, en la preparación de los conjuntos del Club Municipalidad de Córdoba. 

-¿Y con qué te encontraste?
-Para mí fue una sorpresa muy grande. Estoy muy feliz de estar aquí. Encontré gimnastas muy buenas, muy trabajadoras. Lo que más me impresionó fue la disciplina. El entrenamiento fue muy intenso porque todos los días fueron seis o siete horas de trabajo.

-Cuando viene una entrenadora con tanta experiencia, es inevitable preguntarle sobre su proyección.
-En primer lugar, la única cosa que necesitan estas chicas es querer, si ellas quieren pueden hacer todo; y en segundo lugar necesitan el apoyo de los padres, de la comunidad y del poder público (Estado), que las financie. Porque si ellas quieren, y trabajan firme, y tienen una condición financiera suficiente para poder hacer su entrenamiento de una forma tranquila, con certeza serán medallistas. Con todos esos factores juntos seguro llegarán a algún lugar.

-Comparándolas con las gimnastas brasileñas, ¿encontraste diferencias?
-En Brasil, como en otros países, tienes gimnastas supertalentosas, gimnastas disciplinadas. Pero es como en Argentina y en todos los lugares. No hay un perfil diferente. Sí hay gimnastas con mucha voluntad de vencer y otras sin tanta voluntad.

-En Brasil se invirtió mucho en deporte por los Juegos Olímpicos, ¿hay mucha diferencia de infraestructura con Argentina?
-Si, en estructura sí, es lo que estoy viendo en Córdoba. La estructura allá es un poco mejor, nuestros gimnasios son exclusivos. En mi ciudad tengo dos gimnasios exclusivos para gimnasia rítmica. Tengo todo, sala de ballet, cocina, sala de entrenamiento, todo para las gimnastas. Y  eso que es una ciudad de sólo 100 mil habitantes.

-¿Cuáles son tres aspectos para destacar de una gimnasta que puede ser exitosa?
-Lo principal es querer ser mejor, querer vencer. La segunda condición es tener buena predisposición del cuerpo, porque si no sufrirá mucho. Y la tercera es entrenar mucho. La única manera de llegar al resultado.

-¿En la alfombra hay rivalidad entre Argentina y Brasil como en el fútbol?
-No veo rivalidad Brasil-Argentina, yo no me veo como brasileña sino como sudamericana. Quiero mucho que la gimnasia sudamericana crezca, y más en un mundo en el que somos tan buenas como el resto.

...

JOSEFINA DE ROSSI (ENTRENADORA DEL CLUB MUNICIPALIDAD)
“Anita es una persona llena de experiencias, muy conocida en Hispanoamérica. En cada momento nos transmitió vivencias impagables. Es un apersona muy dedicada, muy prolija, y se tomó el tiempo para trabajar en cada detalle de lo que habíamos planificado juntas. Creo que lo más importante es que no sólo que me ayudó en el trabajo de la planificación anual, sino que nos dejó los detalles de su experiencia. Eso no tiene precio. Ha congeniado excelente con las chicas y conmigo, y contamos con ella para lo que sea. Sus consejos y recomendaciones sobre cómo manejarnos en esto, fueron importantes para mostrarnos el camino que debíamos seguir para alcanzar las metas de este año”.

Volver a Noticias de Rítmica