Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

TELA: “Sos vos, tu cuerpo, la tela y lo que estás haciendo” (Sofía Movsesian, prof. de Dolphins)

TELA: “Sos vos, tu cuerpo, la tela y lo que estás haciendo” (Sofía Movsesian, prof. de Dolphins)

Hace seis años llegó al Club Dolphins por una recomendación procedente del Club Maipú. Su especialidad: la enseñanza de la disciplina tela. Hoy Sofía Movsesian, nacida en La Cumbre hace 30 años, pone su pasión semanalmente en el club de Villa Eucarística para transmitir sus enseñanzas a alumnas que van de los 5 a los 42. Claro que ya no es más “Tela”, ahora se denominan “acrobacias aéreas”.

PONÉ ME GUSTA EN LA FAN PAGE DE TALENTO SPORTS Y ENTERATE DE TODO LO QUE PASA EN CLUB DOLPHINS Y SUS DISCIPLINAS

“Hace 11 años que hago en tela, pero ahora enseñamos aro, trapecio, cuerda lisa, trapecio con tela, lira (aro con la tela), combinamos elementos”, explica. “Tengo poco margen de días, podríamos tener bastante más chicas. Ahora tengo unas 46 alumnas, no es poco pero tendríamos mucho más”, agrega.

Sofía aprendió de su maestra y mentora Paola Mascaró, que “esto no es ir a dar clase, es más profundo de lo que parece, es una conexión física y mental con el alumno”. Junto con esta docencia estudia veterinaria, “pero mi pasión es esto. Pero no veo la hora de ir al club, de ver a las chicas hacer tela y yo igual”.

La profe confirmó una constante en el Club Dolphins. “La verdad es que trabajar ahí es superagradable. Tengo lo que pido, tengo seguridad, o que me cambien las telas, o colchones. Me dan todo”, expresa.

Sin competencia
A diferencia de otras disciplinas, Sofía no impulsa la competencia porque prioriza la seguridad de sus dirigidas. “Nosotros no competimos. Sé que se compite en otros lugares, pero no es la idea que tengo. Podemos preparar números pero no es un deporte competitivo, es lo que aprendí. Este es un deporte que requiere mucha fuerza, mucho centro, pero a la vez requiere concentración y paciencia, y si estoy muy nerviosa por competir y me equivoco, me puedo caer”, asegura.

“Siempre les digo a mis alumnas que tomen la tela con cuidado. Si no veo bien el truco, no me acuerdo, o no me sale, me puedo caer. Insisto con que tomen conciencia”, agrega.

De ahí que recién incorpora alumnas desde los 5 años. “A las menores de 5 no las tomo, no entienden son chiquitas, pero sí hasta la edad que sea. El que quiere hacer tela puede, no hay ningún requisito. Lo único es la confianza, pero todo se puede, no importa el físico ni edad, ni el sexo”, aclara.

El premio de perseverar
Curiosamente este deporte llegó a su vida casi por no tener opciones. “Empecé porque mis padres no me llevaban a ningún lado más que a inglés. Un día pase por el club Maipú y me dije ‘voy a probar’. Al comienzo no me fue bien, estuve 7 meses para subir una tela, tenía 18 años. Pero nunca dejé, perseveré hasta que pude subirme. Le digo a mis chicas que perseveren, miren dónde estoy hoy”.

-¿Y dónde estás?
-Soy profe, es lo más lindo que hice en mi vida. Nunca me imaginé que podía dar una actividad tan interesante. Nadie me dice nada, no compito con nadie, ni tengo que demostrar nada. Estás con vos misma, con tu cuerpo, la tela y lo que estás haciendo.

Todo lo que sus alumnas van aprendiendo, tendrá el 23/6 su puesta en escena: “Tenemos una presentación a mitad de año y fin de año para los padres, para que las chicas tengan ‘su momento’ de iluminación y música, su momento solas. Por supuesto todos van a ver y van con expectativas, pero la tela es algo propio, algo personal, como un logro. Veo cuando a las chicas les sale algo y lo logran, y eso no tiene precio. Y si se caen, les ayudo a que se levanten”.


DEMOSTRACIÓN
El viernes 23/6, a las 20, en el Club Dolphins.

CLASES SEMANALES
Lunes y miércoles, de 15.30 a 17 para principiantes, de 17 a 18.30 para el nivel intermedio, y de 18.30 a 20 para el nivel avanzado.

Volver a Noticias de Polideportivo