Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

NATACIÓN: La Liga Municipal, "una herramienta educativa" que además "es emocionante"

NATACIÓN: La Liga Municipal,

“La verdad es un espectáculo emocionante. Por un lado por ver a los chicos de 7, 8, 9, 10 años, a quienes se los puede ver nadando y disfrutando, y teniendo la posibilidad de competir sanamente porque acá no hay ganadores ni perdedores; todos tienen su medalla al final del día. Y por el otro es emocionante ver los chicos adaptados que nadan en conjunto con los convencionales, demostrando que somos una sociedad de iguales, y donde no hay diferencias”. Las palabras, que pertenecen a Javier Bee Sellares, Secretario de Gobierno y participación ciudadana de la Municipalidad de Córdoba, quien asistió a la primera etapa de la Liga Municipal, describen dos de los aspectos centrales del circuito, que tendrá continuidad el próximo 10 de junio en el Polideportivo General Paz.

PONÉ ME GUSTA EN LA FAN PAGE DE TALENTO SPORTS Y SEGUÍ EL DEPORTE QUE TE APASIONA

La Liga ha logrado en la primera etapa consolidar el trabajo de dos años, abriendo una nueva opción a chicos que desean dar sus primeras brazadas, y que se van superando con la continuidad en las pruebas y la chance del ensayo error sin la “sanción” del resultado.

Para Daniel Graco, Subsecretario de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Córdoba, asegura que con la Liga “vamos por el camino correcto. De una u otra manera las actividades acuáticas son significativas en las sociedades modernas actuales, no solo en la rehabilitación de problemas físicos, sino también en la inclusión. Los chicos que recién comienzan tienen la posibilidad de competir, de mostrar su aprendizaje, y fundamentalmente educarse a través del deporte. Esta es una herramienta educativa de valores fantástica. Muchos de esos valores se ponen de manifiesto acá”.

Por otro lado, Bee Sellares destacó que “aquellos que empezaron a aprender a nadar en un polideportivo municipal, en las escuelas municipales, vienen a tratar de probar su aprendizaje. Hay que saber que le ponemos mucha fuerza al tema de las piletas. Los desafíos son muchos pero ver tantos chicos con su papá, su mamá, disfrutando así es muy emocionante”.

El cuidado en el proceso formativo de los chicos en la natación es otro aspecto que la Liga cuida minuciosamente. Sin presiones, estimula el aprendizaje y la evolución de los nadadores. Una vez inserto y preparado, el chico será quien elija si seguirá en la competencia o sólo como actividad social-recreativa.

“Hay que pensar seriamente en los pasos que hay que hacer en el deporte. Las políticas deportivas de algunas federaciones en Argentina son demasiado apresuradas en determinados niveles de chicos. Tenemos seleccionados demasiado jóvenes, estamos apurando y quemando etapas –advirtió Graco-. Que tengas la oportunidad de competir, pero de una manera mucho más libre, sin tantas presiones, sin tantas marcas, da la posibilidad de que el chico tenga su aplauso, al padre acompañándolo, en definitiva respetarlo al chico como chico. Está aprendiendo, sabe lo que es un largador, un juez, el profesor, un público y eso forma parte de su etapa de desarrollo. Ya vendrán momentos de mayores presiones, hay que darle tiempo”.

PRÓXIMA ETAPA: 
10 de junio, Polideportivo General Paz (Av. 24 de septiembre esq. Roma, Ciudad de Córdoba).
Categorías: De 10 a 18, Másters, Convencionales y Adaptados.
ABIERTO A TODAS LAS ESCUELAS DE NATACIÓN.
Consultas: talentosports@gmail.com.

Volver a Noticias de Natación