Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

DEPORTE ADAPTADO: Un libro que refleja la vida de aquellos Capacitados en Actitud

DEPORTE ADAPTADO: Un libro que refleja la vida de aquellos Capacitados en Actitud

“Me han preguntado: ‘Tony, ¿a dónde están los milagros?’. Y siempre digo: veo la mano, una mano, y cuando levantan la mano, para mí eso es un milagro. Por favor no digan que no pueden, porque ustedes pueden hacer mucho más. Sólo levántense y digan ‘yo quiero, yo puedo, yo voy…’ a moverme para adelante. Tienen un mundo que los está esperando…”.
Las emotivas palabras de Tony Meléndez, guitarrista nicaragüense sin brazos, es la expresión misma de la que algunos discapacitados se dicen a sí mismos, en silencio y muy adentro, para superar sus miedos y barreras.

En una sociedad en la que aún estamos aprendiendo a integrarlos (no hablo de grandes obras o espacios, sino de simples rampas), los discapacitados aprenden que su único camino es afrontar la realidad y superarla. Y en ese trayecto, la familia –y el entorno en general- es un factor determinante para que lo logren. Con una actitud superior pero no muy diferente a la criar cualquier otro hijo. Porque así como los chicos aprenden a conocer e imponerse a su realidad, así los padres asumen que la sobreprotección termina perjudicando esa adaptación.

Desde siempre, desde ahora
El libro Capacitados en Actitud, relata nueve historias de deportistas adaptados y especiales, algunos reconocidos por sus logros deportivos y otros que asumen el deporte desde la óptica de la integración y la inserción social. 

Lucas Rodríguez (fútbol para ciegos), Magalí Barrientos (patínaje de niños con síndrome de Down), Orlando Netto (tenis de mesa en silla), Juan Maggi (esquí adaptado), Belén Dutto (BMX), Alejandro Arzubialde (natación), Gustavo Fernández (tenis en silla), Jorge Lencina (judo para disminuidos visuales) y Agustín Chino (básquet en silla), cada uno desde su experiencia, cuenta detalles de su vida, su lucha, los momentos críticos que debieron sortear para adaptarse a un medio que no está pensado para ellos, todo reflejado en estas páginas narradas “Desde adentro”, desde la intimidad.

Sus seres queridos y sus entrenadores contribuyen a contextualizar la vida de los protagonistas, descubriendo las sensaciones y vivencias que el entorno familiar sobrellevó durante el proceso de inserción deportivo y social. 

La elección de diferentes problemáticas, variedad de deportes y situación socio económica disímiles de los protagonistas, permite apreciar un amplio espectro en el que los lectores pueden identificarse y tomar como referencia. Un capítulo reservado para entrenadores de distintos deportes brinda además, un abanico de alternativas para marcar caminos en la práctica deportiva, y así abrir un amplio mundo de posibilidades.

¿Cuánto significó el deporte en la superación personal de los protagonistas? Esa es la respuesta que intenta dar este libro, al reflejar de cada deportista una capacidad sorprendente para sobreponerse y asimilar las dificultades. Un valor que han aprendido a desarrollar con una enorme actitud para encarar la vida.

Fabián Sacarelli (autor)

Para quienes deseen obtener un ejemplar, escribir a talentosports@gmail.com. También pueden consultar por una versión digital condensada.
Volver a Noticias de Deporte Adaptado