CLAUDIO NÚÑEZ: El conductor de La Legión, la escuela donde el fútbol se aprende jugando

Fue el número 10 de Talleres en el año que Argentina se consagraba en México de la mano de un Diego Maradona excepcional. El ahora formador Claudio Núñez jugó en los tiempos de las rabonas de Borghi, las últimas pinceladas de Bochini, de las veredas opuestas entre el menottismo y el bilardismo. Era la época de fútbol apasionado por los colores, y de estadios vestidos con dos hinchadas. Y los años en los que llegar a Primera no dependía de un representante. Había que ser bueno para lograrlo.

“Me tocó debutar en Primera en 1986, en Talleres, y con unos monstruos tremendos. No pude completar mi carrera en el club por diversas lesiones, pero después de recuperarme empecé a jugar en equipos de Córdoba, como Deportivo Colon, Unión San Vicente, estuve en Huracán de San Luis, en Jujuy, y termine los últimos dos años en México”, recuerda el zurdo.

Pero aun cuando las lesiones le jugaron una mala pasada, lleva el fútbol con la misma pasión y visión con la que de chico tiraba gambetas en Barrio Jardín y subía a paso acelerado las escaleras de las inferiores.

“En el 2003, ya retirado, me asenté en Córdoba nuevamente. Después de un tiempo me ofrecieron dirigir en Defensores Juveniles y rearmar la escuelita de fútbol, Y así empecé. Se fue dando algo muy lindo con los padres y los chicos, porque nuestra premisa siempre fue que los chicos se diviertan y aprendan, sin priorizar los resultados. Los resultados vienen solos. Si a los chicos los preparás para divertirse, vienen los resultados”, asegura.

¿Cómo? “Hago que los chicos jueguen y se diviertan, haciendo juegos, destrezas, y de a poquito van aprendiendo habilidades y sacando lo mejor. Jugando les enseñamos definición, a jugar en equipo, cómo se patea. En Defensores Juveniles me tocó dirigir cuatro divisiones y siempre estábamos peleando arriba. Lo que queda después es el excelente trato con los padres y con los chicos”, resalta.

Los caminos del destino lo llevan ahora a un nuevo emprendimiento: una Academia de fútbol que llama La Legión, en la que intentará replicar los mismos valores del deporte.

“La Legión surgió casi sin querer. Siempre tuve las ganas de volver a una escuela de fútbol. Salió de un encuentro casual, salió el tema, teníamos más o menos los mismos ideales con un equipo de profesionales, y la idea es volver a hacer algo similar, sin exigencias para los chicos pero que aprendan. Nos tocó en otra zona, en el barrio Villa Belgrano”, anticipa.

En su lineamiento, la Academia contemplará la enseñanza de fútbol para chicos de ambos sexos, la organización de torneos y otros eventos deportivos-recreativos, pero siempre manteniendo los valores.

“El deporte es deporte, hay que desdramatizar los resultados, hay que hacer que los chicos se diviertan. Ganen o pierdan. La idea es fomentar la amistad. Me ha tocado ver amistades de chicos que han perdurado, y ahí te das cuenta de lo fuerte que son los valores del deporte. La idea es que acá no hay mejores ni peores, que todos jueguen”, explica.

Claro que “la disciplina y el respeto deben estar. Si los chicos no se identifican con los valores de la escuela ellos mismos se van alejando. Pero la mayoría se integra porque entienden la visión de lo que buscamos”.

ACADEMIA LA LEGIÓN CÓRDOBA
Ubicación: Av. Gauss 4900 – Barrio Villa Belgrano (Ciudad de Córdoba).

Escuela de formación: De lunes a viernes, de 17 a 20. Sábado, de 10 a 12.

Torneos: Viernes, sábado y domingo. Fútbol masculino y femenino.

Contacto: (0351) 624-1685. E-mail: lalegioncordoba@gmail.com.

Facebook / La Legión Córdoba (fan page)


Volver a articulos de PERFILES