ENTRENAMIENTO: “Con compromiso y comunicación se puede trabajar a distancia con un atleta” (Paula Giovannini, PF)

Los cambios cotidianos han revolucionado el entrenamiento físico. Desde aquellos que apuntan al alto rendimiento hasta quienes lo realizan por motivos de salud. Lo cierto es que la tecnología permite hoy un seguimiento a la distancia de los entrenadores físicos que antes era imposible.

“Se puede trabajar a distancia con una atleta que esté orientado al running o a las carreras de montaña. De hecho lo estamos haciendo desde hace dos años. Surgió como una necesidad por alguna ausencia, por viajes o impedimentos de horarios, y ahora es una realidad que la aplicamos en muchos deportistas”, explica Paula Giovannini, quien entrena casi 100 personas con el objetivo de practicar el running.

¿Pero cuáles son las claves para que esto pueda ser cumplido? “Es importante y necesario la confianza entre preparador y dirigido, el compromiso. Pero lo que considero determinante es la comunicación. Si hay una buena comunicación el deportista puede interpretar lo que el entrenador le quiere decir y lo puede ejecutar bien. A partir de esa ejecución viene el feedback de lo que realmente sucedió en el entrenamiento. El entrenador le da una carga de trabajo, que es la carga externa, y eso impacta de manera fisiológica como una carga interna del deportista, que depende del momento, del nivel de estrés, si viene fatigado por alguna razón extra. Esa carga puede impactar diferente a lo esperado.  Por eso ese feedback es importante.

Claro que para hacer un seguimiento a distancia, hay que apelar a la tecnología. “Por suerte vivimos en una época en que la tecnología está al alcance de cualquier persona que quiera entrenar, y basta con un celular y una aplicación para poder seguirnos. El celular nos va a dar la información vinculada al GPS, es decir el ritmo, la distancia a la que el deportista se mueve, cuando se mueve más rápido, más lento. Y cuando uno empieza a involucrarse más con el entrenamiento hay una tecnología superior, un monitor de frecuencia cardíaca y un reloj con GPS integrado. Tienen aplicaciones que podemos compartir, entonces desde casa puedo ver lo que hace en otro lugar. Se puede hacer una evaluación con mucha precisión.

-¿Qué ocurre cuando hay que corregir aspectos técnicos?
-La técnica dentro del running es fundamental, como cualquier otro deporte, porque mejora la eficiencia y eficacia; y cuando tenemos buena técnica podemos prevenir lesiones. Para eso se utiliza un entrenamiento personalizado que establecemos para encontrarnos y evaluar. Sino está en la misma ciudad podemos usar el video o filmación para analizar, y a partir de ahí podemos elaborar estrategias para corregir algo. También enviamos videos que el deportista ve, analiza, si tiene dudas lo consulta y a partir de ahí lo ejecuta.

-¿Tuviste ya resultados con un plan a distancia?
-Cuando uno dice alto rendimiento o éxito deportivo hay que medirlo desde donde arrancamos. Hay un caso testigo con una mujer que arrancó con una actividad muy suave de dos veces por semana, le empezó a gustar e incrementó su entrenamiento. Se sumó al grupo y empezó a encontrar objetivos deportivos a corto plazo. Luego se anotó en una carrera y aumentó el volumen de entrenamiento. En su caso viaja y no está siempre en Córdoba, y por eso lo hacemos a distancia. Para mí es un éxito que tenga frecuencia de entrenamiento cuando no está en su casa. Gracias a eso corrió sus primeros 21 km, después otra de 15 km, con un ritmo muy bueno para lo que hacia ella, que si no hubiese hecho de manera constante el entrenamiento a pesar de sus viajes, no lo hubiese logrado. Cambió el hábito, incorporó entrenamientos, pudo hacerlo sola, de manera regular y consciente.


Volver a articulos de Entrenamiento